πππΒΊ πππππππππππ ππ ππ πππππππ́π ππ ππ́ππ ππππππππππ: “ππ₯ ππ¬ππππ¨ π§π¨ ππππ π©ππ«πππ« π£ππ¦π́π¬ ππ₯ ππ¨π§ππ«π¨π₯ π¬π¨ππ«π ππ₯ π«π’́π¨”- Fernando FernΓ‘ndez
Hemos festejado 125 aΓ±os de la existencia de la DirecciΓ³n
Nacional de VΓas Navegables. De la parte oficial porque esto se extiende hace
muchos aΓ±os mΓ‘s. Siempre hubo que demarcar el rΓo y buscar la profundidad para
que se pueda navegar.
El corredor de hidrovΓa ParanΓ‘-Paraguay es vital para todo el
Mercosur. Para que el trΓ‘fico sea posible tenemos que demarcar bien cuΓ‘l es el
canal. Su profundidad. Porque este es un rΓo que cambia. Este es un trabajo
permanente que se hace.
En ese caso, se hace el cambio de las boyas para demarcar
bien el canal. Las boyas son las que marcan el camino que tienen que tomar las
embarcaciones. El trabajo es permanente. Nunca se interrumpiΓ³ la navegaciΓ³n
pese a la emergencia climΓ‘tica y la escasez de agua.
El tema del peaje que se cobra en la hidrovΓa es el mismo al
que se cobra en una ruta para poder transitar. Es exactamente igual porque se estΓ‘
prestando un servicio. Sin embargo, el Estado no debe perder jamΓ‘s el control sobre
el rΓo. Toda la informaciΓ³n tΓ©cnica de lo que pasa allΓ la da el Estado a
travΓ©s de VΓas Navegables. Esto se debe mantener.
Otro tema es la soberanΓa que es fundamental. Si no supiΓ©ramos
cuales son las profundidades del rΓo y no tenemos control sobre esto estamos
dejando toda la informaciΓ³n y el manejo a otro paΓs. Lo abandonamos. Por lo
cual, es soberanΓa que se pierde.
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