𝐍𝐔𝐍𝐂𝐀 π•πˆ́ 𝐔𝐍 πƒπ„π‚π‘π„π“πŽ 𝐓𝐀𝐍 πˆππ‚πŽππ’π“πˆπ“π”π‚πˆπŽππ€π‹ π‚πŽπŒπŽ 𝐄𝐒𝐓𝐄, 𝐄𝐒 𝐔𝐍 𝐏𝐋𝐀𝐍 π„π‚πŽππŽ́πŒπˆπ‚πŽ πƒπˆπ’π…π‘π€π™π€πƒπŽ 𝐃𝐄 𝐃𝐍𝐔 - Pablo Manili

 


Nunca en mi vida vΓ­ un decreto tan inconstitucional y nulo como este. No hay forma de justificarlo.

Primero tiene que haber una emergencia grave con gran riesgo social. AdemΓ‘s, tiene que ser una

emergencia sΓΊbita que requiera una soluciΓ³n urgente sin ninguna dilaciΓ³n. 

¿CuΓ‘ntos aΓ±os hace que hay desocupaciΓ³n, inflaciΓ³n, estancamiento de la economΓ­a, dΓ©ficit fiscal

en la Argentina? Si todo eso lleva aΓ±os, ¿en dΓ³nde estΓ‘ la urgencia de implementar esto? Esto es un

plan econΓ³mico hecho por decreto sino no hubieran derogado 350 leyes. 

Es un terremoto jurΓ­dico. AdemΓ‘s, el presidente acaba de convocar a sesiones extraordinarias en el

Congreso y no lo incluyΓ³ en el temario. Esto es autoritarismo y monarquΓ­a. Es insΓ³lito que un

presidente intente derogar 350 leyes, convoque a sesiones extraordinarias y no ponga esto en el

temario.

La ComisiΓ³n Bicameral Permanente simplemente es un dictΓ‘men lo que hace. El jefe de gabinete

tiene 10 dΓ­as para mandarle a la comisiΓ³n, conformada por diputados y senadores, pero esa comisiΓ³n

no emite un dictamen no vinculante. Es mala fe no haber incluido el tratamiento de este decreto en

las sesiones extraordinarias que el presidente convocΓ³. 

El decreto es una norma compleja. No basta la voluntad del ejecutivo nada mΓ‘s. El Congreso tiene

plena facultades para anularlo. Esto es perverso, no pusieron la fecha de entrada de vigencia al decreto

porque asΓ­ aplican el CΓ³digo Civil. Va a entrar a los ocho dΓ­as, esto es el ΓΊltimo dΓ­a hΓ‘bil judicial del

aΓ±o. Lo hicieron para evitar que ningΓΊn juez diera lugar a un amparo antes de fin de aΓ±o. Si el decreto

era tan urgente por quΓ© no dijeron que entraba en vigor el mismo dΓ­a. Justo el mΓ‘s largo de la historia

no estΓ‘ vigente. 

Lo hacen asΓ­ porque el 30 cierran todos los tribunales y se van todos los jueces de vacaciones. Entonces,

el seΓ±or presidente de la NaciΓ³n, quiere evitar que ningΓΊn juez le declare la inconstitucionalidad del

decreto antes del mes de febrero. Esto es autoritarismo puro, no democracia. Es inconstitucional. 

Esto es muy grave, ya hay decenas de amparos presentados en forma preventiva. Antes de que entre en

vigor. Hay un amparo colectivo en la Capital donde se plantea la inconstitucionalidad de una norma que

dice que las dos cΓ‘maras tienen que rechazar en el Congreso para que no tenga validez. 

Para que caiga el decreto, las dos cΓ‘maras se tienen que expresar en contra. Si el presidente llega a juntar

alguna mayorΓ­a en diputados o en el Senado, basta que una de las cΓ‘maras lo avale. AsΓ­ el decreto

quedarΓ‘ en pie. Las leyes tienen que ser aprobadas por las dos cΓ‘maras, pero los decretos no. Un

disparate. 

Ahora agΓ‘rrense porque sin la Ley de GΓ³ndolas, sin control sobre las obras sociales y prepagas va a ser

duro. Todos vayan a ver a su abogado porque este decreto viola derechos. Le da mΓ‘s libertades a las

corporaciones para abusar de la gente.

¿CΓΊal es la urgencia de este decreto? Si todos los problemas que dice solucionar son de dΓ©cadas en la

Argentina. El DNU solo puede habilitar medidas transitorias. No derogar la Ley de Alquileres. Es un

disparate. Esto serΓ‘ una catarata de juicios. 

Hay normas perversas. La licencia por maternidad la redujeron de 90 dΓ­as a 45 dΓ­as. Esto en quΓ©

colabora con terminar con la desocupaciΓ³n, contener el dΓ©ficit fiscal y toda la cantinela que hicieron.

Esto no es un DNU, es un plan econΓ³mico disfrazado de DNU. 

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